lunes, 13 de abril de 2015

Mis técnicas para preparar comida, primera parte (food prepping)

Hace tiempo que quería hacer este post, pero no encontraba el momento, en los últimos días una amiga que sabía que lo tenía pendiente, me dijo que lo publicara pronto, que le “hacía falta” así que vamos con él, espero que os sirva a muchos de aquellos que me seguís o leéis.
El concepto de “food prepping” (preparando comida) que tan de moda está en EEUU es tan antiguo para algunos que ni se sabe, para otros es todo un descubrimiento y yo creo que en estos tiempos es además, una necesidad.
Objetivos fundamentales para practicarlo pueden ser el poder disponer de más tiempo libre, ahorrar energía, evitar la improvisación o conseguir llevar a cabo una dieta equilibrada.
Es cierto que mucha gente anda liada y agobiada con su falta de tiempo, yo misma ando a veces así, pero más bien lo que nos pasa en realidad es falta de organización.
Seguro que lo que yo puedo aportar en esta entrada es sólo una parte de lo que se puede hacer en realidad, pero eso va a depender de vuestra habilidad, capacidad organizativa y concentración para el día “D” ( ese en el que no saldréis de la cocina)
Voy a compartir algunas de mis ideas, mi técnica y unos tips fundamentales para que todo marche sobre ruedas.



                                    
                                                          ¿Cómo llevo a cabo mi “food prepping”?
*El día “D” (puede ser la tarde o la mañana, depende para cuántos se cocine) procuro estar desconectado/da del resto de tareas.
*Preveo los menús con antelación y tengo en cuenta cosas tales como; qué cosas no les gustan a algunos, en ese caso preparo una ración de menos, qué alimentos son factibles de poder ser congelados y cuáles no...etc.
*Para ello me ayudo de mis libros de cocina, recetas pendientes de otros blogs y no olvido las recetas básicas que nos funcionan en casa.
*Lo siguiente que hago es disponer de tuppers de un tamaño adecuado para raciones individuales, ni tan grandes que no entren en el congelador ni tan pequeños que nos quedemos con hambre.
También tengo previstas bolsas de congelación de diferentes tamaños.
*Como voy a usar el horno bastante, tengo previsto papel sulforizado o un silpat, también tengo previstos diferentes tamaños de cacharros aptos para el horno.
*En mi caso, organizo teniendo en cuenta los medios de que dispongo, Thermomix, olla rápida, panificadora, cacerolas, horno, cocción al vapor...en tu caso aprovecha al máximo lo que tengas, seguro que usarás algo que tenías olvidado.
*Si voy a cocinar algún postre o dulce que necesita horno lo hago antes que nada, para que no tome olores de asados o verduras.
*Si hago algunas recetas con patatas sean asadas, rellenas o guisadas, eso será lo que comeremos antes, ya que no se congelan. Asadas en el horno, incluso con más verdura, se mantienen en el frigo perfectamente dos días, bien tapadas, yo es lo que consumo al día siguiente.
*Los guisos de legumbres, pescados o carnes se congelan y se pueden sacar un día antes y descongelar en la nevera (yo también lo hago en microondas)
*Hago bases de sofritos para paellas o guiso de arroz, congelo y el día que lo vamos a comer, añado el arroz.
* Las lechugas, col, zanahorias rallada... se pueden dejar cortadas, lavadas y bien secas, metidas en bolsas de congelación se mantienen en la nevera en la zona de verduras, así algunos días no hay que entretenerse en cortar nada.
*Cuezo cous cous y lo dejo preparado para acompañar pollo o para hacer tabulé.
*Aprovecho para tener la panificadora funcionando haciendo pan.
*Para tener postres que me duren sin que pierdan sabor, uso mucho bote de cristal con su tapa, los reciclo de las mermeladas o encurtidos. De esta forma el arroz con leche o las natillas se quedan bien unos días y nada más que hay que “echar mano”.

En un segundo post os dejaré algunas ideas más y algunas recetas.




12 comentarios:

  1. Muy buena idea, la de dejar los guisos y salsas preparadas. Yo siempre hago la comida de un día para otro, aun así, hay días que llegó tan cansada... intentare planificar algunas cosas como explicas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, yo lo he hecho de un día para otro mucho tiempo, pero al final es trabajo tras trabajo, así al menos, aunque sea una jornada cansada, todo estás controlado y tienes más tiempo libre. Gracias por pasar.

      Eliminar
  2. Que bien lo explicas todo y que organizada eres...un besote guapa!!.

    ResponderEliminar
  3. Queremos más !!!! Queremos más !!!!
    A mí este tipo de entradas me gusta mucho, porque cada uno utiliza sus técnicas y nunca son iguales a otra, pero vienen estupendamente porque se cogen ideas. Pues anda que no me acuerdo de tí cuando me pongo a congelar como una posesa litros y litros de caldo y no me quedan más botes de cristal, pues echo mano de los tetra brick de la leche.
    Siempre me gusta tener algunas cosas preparadas en el congelador, es cierto que vienen genial y que te arreglan la comida más de un día. Te veo muy organizada, más que yo que me guio más por los impulsos jaja
    Besotes gordos mi niña, y no tardes con el siguiente ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria es que lo del caldo soluciona muchas cosas, y esos brikc...cuánto ayudan jeje. Y no te creas que soy tan organizada, tengo una bohemia viviendo dentro, ya lo sabes. Mil besos.

      Eliminar
  4. Muy buenas tecnicas yo antes q trabajaba con guardias tenia q organizare así. Aunq más en platos completos listos para comer del tirón. Eso d los sofritos ya es d nota. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria los sofritos son un gran aliado, me alegro que te guste, besotes
      .

      Eliminar
  5. jolin qué buena entrada, eres una crack. Yo no puedo preparar así con antelación porque tengo el congelador llenísimo de pescado, carne etc y no me entra ya ni un taper, es brutal. Un besazo y genial la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar cuando vacíes todo lo puedes probar, ya me dirás, un beso

      Eliminar
  6. Unas recomedaciones fantasticas me ha encantado el post yo tengo que dejar la comida echa del dia anterior para mis chicos la mayoria de los dias pero no preparo la comida y la dejo congelada con lo que te soluciona la vida pues a ellos no les gusta , manias que tienen pues luego congelo la lasaña asi como las croquetas y se las comen sin rechistar jajaja eso si caldos de pescado o pollo siempre suelo tenerlos en el congelador pues cuando los hago ya puesta hago cantidad .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj si es que a veces se tienen manías de ese tipo, aunque razón no les falte en algunas comidas, en la mayoría no cambia nada, un besote!

      Eliminar

Gracias por vuestra visita, es muy agradable recibir vuestros comentrarios, que sin duda agradezco mucho.